Cirugia Bariatrica con el Dr. David Valadez
Teléfonos 4611.3902 y 55 5457.1205 | Urgencias 24H

¿Soy candidato a la cirugía?

La Cirugía está indicada cuando hay una obesidad mórbida, es decir si el índice de masa corporal (IMC) es 40 ó más. Este IMC lo puede calcular en la sección correspondiente, poniendo peso y estura donde corresponde. No olvide anotar la estura en centímetros. Por ejemplo si Ud, mide 1metro con 65 cms, debe escribir 165, sin puntos ni comas. También se considera obesidad mórbida y por tanto candidato a la cirugía con un IMC de 35, si tiene además alguna enfermedad derivada de su obesidad como por ejemplo, hipertensión, reflujo gastroesofágico, diabetes, hígado graso, hiperinsulinemia, colesterol elevado, trastornos articulares de extremidades inferiores, apneas de sueño, síndrome de Pickwick (es una tendencia a dormirse sentado por la mala oxigenación de la sangre). Sin embargo, siempre es conveniente tener una evaluación personal con el médico para establecer con exactitud estas indicaciones.

¿Cuál es el costo?

Esto es bastante variable pues depende del lugar en que se opere, y si la Técnica es Abierta o Laparoscópica. Al valor total se le debe descontar la cobertura que pueda dar la Isapre o Seguro.

¿Lo cubren las Isapres o Fonasa?

Las Isapres o fonasa y los seguros actualmente cubren estas cirugías siempre que hayan cumplido con el período de carencia, y que la enfermedad no sea preexistente. El paciente debe presentar junto con el programa de la Isapre, un certificado del médico especificando las razones que tiene para indicar la cirugía. Estos documentos pasan a la contraloría de la Isapre quien determina si procede la cobertura.

¿Qué hago si soy de provincia?

Si Ud. es de provincia y es posible candidato a la cirugía, puede hacer todos sus exámenes es su ciudad, y enviarlos por Fax o e-mail para ser evaluados, de modo que concurra a la consulta con algunas dudas ya resueltas o posibles tratamientos ya hechos, como para decidir la cirugía y fijar el momento, en la primera consulta personal. En todo· caso Ud. puede mantener contacto telefónico o por e-mail.

¿Deberé contar calorías toda la vida?

No es necesario, la dieta es muy simple, y muy amplia. En esencia puede comer de todo, deberá privilegiar la ingestión de proteínas, respetando los volúmenes, frecuencia y número de comidas. En todo tipo de operación debe preocuparse de comer lento y masticar muy bien.

¿Puedo beber alcohol?

No es aconsejable consumir bebidas alcohólicas durante el periodo de baja de peso. El alcohol aporta calorías de fácil ingesta. Luego podrá beber moderadamente.

¿Podré volver a comer alimentos con azúcar?

Los alimentos concentrados en azúcar producen en los pacientes operados de bypass, un cuadro llamado dumping, que consiste en náuseas, decaimiento, mareos sudoración. Esto hace que el paciente rechaze los dulces. Esto es deseable. Sin embargo hay pacientes que logran vencer esta sensación y logran ingerir dulces. Lo ideal es que sean muy cuidadosos con esto pues puede atentar contra la baja de peso.

¿Tendré cicatrices, ayuda la vitamina E?

Si, habrá una cicatriz y no hay evidencia científica de la ayuda de la vitamina E.
En la cirugía laparoscópica este problema es menor pues sólo quedan las pequeñas cicatrices de los accesos para los instrumentos laparoscópicos.

¿Cuando puedo nadar?

Usted puede nadar a las 4 o 6 semanas. Esto debe determinarlo el médico de acuerdo al grado de cicatrización de sus heridas.

¿En que consiste el programa post bypass gástrico?

Definimos como éxito si usted pierde el 80% del sobrepeso y mejora su condición médica y su estado psicológico. Esto depende en un alto porcentaje de Ud. y del apoyo nuestro. Debe considerar que requerirá mantenerse en contacto con el equipo médico durante lago tiempo después de la cirugía.

Tenemos un programa con sicólogos, nutricionistas, grupos de apoyo, sesiones de ejercicios, todo lo cual empleamos en casos de necesidad. No todos los pacientes requieren todo el programa pues en muchos casos la sola cirugía resuelve la mayor parte de los problemas.

Sin embargo para asegurarse un buen éxito, hay 10 reglas básicas que debe cumplir:

  1. Comer tres veces al día sin omitir ni una vez. Cada comida deberá durar entre 30 y 45 minutos
  2. El régimen es muy amplio, pero en cada comida deberá ingerir proteínas, de preferencia animal, como el pollo, pescado, pavo, y carne magra, leche y sus derivados. También las legumbres aportan buenas proteínas. También deberá comer frutas y vegetales, y deberá ingerir vitaminas. Esto por el resto de su vida.
  3. Usted no debe beber líquidos durante su comida y tampoco durante 30 minutos después de la comida
  4. Deberá beber bebidas con cero calorías, no jugos de fruta ni alcohol
  5. Deberá comer lentamente y masticar muy bien los alimentos
  6. Los almidones se limitan a dos veces por semana
  7. Las grasas y el azúcar deben ser evitadas, es importante modificar estos hábitos.
  8. Deberá prepararse para sus comidas de modo de estar tranquilo y con tiempo, para hacer su ingesta lentamente y concentrado, para no olvidar el comer pausadamente, bocados pequeños, y masticar muy bien los
  9. Deberá participar en un programa de ejercicio, que irá aumentando gradualmente, dependiendo de las características físicas del paciente. Al comienzo es suficiente con caminar, y progresivamente aumentar la intensidad de los ejercicios. A las 6 semanas puede hacer aeróbicos, y a las ocho semanas abdominales. El ejercicio es fundamental para proteger la masa muscular, pues la dieta sola consume antes la fibra muscular que la grasa y nuestro interés es consumir sólo la grasa
  10. Para el éxito de esta cirugía en cuanto a baja de peso y de mejorar su condición física, y calidad de vida en el curso de los años, usted deberá mantenerse en contacto con el equipo, y consultar cualquier duda.

¿Podré mantener la baja de peso por el resto de mi vida?

Si usted sigue los 10 pasos del programa tendrá una seguridad en mantener su baja de peso. Deberá tener practicas saludables y seguir las indicaciones médicas de por vida. Recuerde que la obesidad mórbida es una enfermedad crónica.

¿Como cambiará mi vida?

Su vida cambiará dramáticamente, al perder el 80 ó 90% de su sobrepeso. Cambiará su condición física, la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre, la función respiratoria, tendrá menos dolores corporales, dormirá mejor.

Mejorará su estado psicológico, disminuirá la depresión, mejora la autoestima, su confianza y fe en el futuro. Cambiará sus relaciones familiares y amorosas, y con sus compañeros de trabajo. En general todos estos cambios son positivos y excitantes, cambiaran sus prioridades. Cambiará su imagen corporal, su vestimenta, se sentirá atractivo y sexy.

¿Qué diferencia tiene la técnica mixta que Uds. hacen con el bypass gástrico habitual?

En nuestra técnica dejamos un pequeño bolsillo gástrico pero nos preocupamos de mantener un paso pequeño para el alimento, poniendo una banda alrededor del estómago para fijar el tamaño en 1.5cms. Esto se mantiene en el tiempo, de modo que es una cirugía restrictiva y al mismo tiempo derivativa, pues se salta una parte del tubo digestivo. Otra diferencia es que el intestino que unimos al bolsillo gástrico queda interpuesto entre los dos trozos de estómago para evitar que entren en contacto y puedan comunicarse con el tiempo con lo que se produce un fracaso de la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos del bypass?

Como toda cirugía abdominal tiene riesgos derivados de las suturas o anastomosis que pueden filtrar o puede haber sangrado de algún vaso sanguíneo. Pero en general las complicaciones son escasas no más del 1-3%, y diagnosticadas a tiempo son todas solucionables.

¿En qué casos prefiere la banda gástrica ajustable?

La banda es una buena solución para pacientes jóvenes que no sean grandes obesos. Deben tener conciencia que la banda reduce menos el sobrepeso que el bypass, y que debe mantener un control más estricto sobre la dieta y considerar que puede ser necesario ajustarlo, es decir achicar el tamaño del paso, periódicamente para mantener una restricción a la ingesta.

¿Tiene riesgos la banda?

Toda cirugía tiene riesgos pero en la banda son mucho menos que en el bypass. Aquí no hay anastomosis de intestino ni se corta estómago. Esta es una buena razón para preferirla al bypass en los casos bien seleccionados.

¿Qué se puede hacer si fracasa la banda?

La banda es un procedimiento reversible y permite hacer el bypass si ha fracasado ésta. De modo que queda una segunda opción. El bypass en cambio es en cierto modo irreversible.

¿Podré quedar embarazada?

Se puede embarazar, pero no durante el periodo de baja de peso. Conviene esperar al menos 8 meses.

fuente

- SACA UNA CITA -
empieza a cambiar tu vida
Contactame en: david.valadez@cirugia-bariatrica.com.mx
Ciudad de México. Hospital Ángeles del Pedregal | Torre Ángeles Consultorio 725
Camino a Sta. Teresa 1055, Magdalena Contreras, Heroes de Padierna, 10700
Teléfono 4611.3902